T. Beatríz Elena Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.laboratorioparaaprender.blogspot.com

 

Maestra por convicción y docente por profesión: Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín, y líder del proyecto “Esencialmente Lúdico” con el cual se obtuvo mención especial “Distinción Cecilia Lince” en los Premios Maestros para la vida, 2012 y Tutora del Programa para la transformación de la calidad educativa del Ministerio de Educación Nacional.

ESENCIALMENTE LÚDICO en general y TODOS A APRENDER en particular,  son un laboratorio en el aula para re-crear, re-inventar y re-construir conocimiento de vida, por la vida y para la vida.

 

En este laboratorio de vida estamos convencidos que la educación integral, aquella que es racional, emocional, social,  sobrepasa los límites de la cognición, que la responsabilidad del cambio no es solo del Estado y que tiene un tinte político.  En nuestra comunidad de aprendizaje, "Todos a Aprender", asumimos que debemos educar para hoy y vivir para hoy.

 

En ese proceso de transformación de la escuela en el que ella no sea un espacio únicamente para pensar sino también para vivir, estamos comprometidos un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, pertenecientes a las Instituciones Educativas Alfredo Cook Arango y Julio César García. 

 

OTROS ESPACIOS QUE HACEN PARTE DEL MISMO PROYECTO SON: 


ESENCIALMENTE LÚDICO     www.esencialmenteludico.webnode.es
ESENCIALMENTE LUDICO     www.esencialmenteludicoestudiantes.webnode.es
ESENCIALMENTE LÚDICO     https://beatrizemorales.blogspot.com/

 

YO ACEPTÉ EL RETO

 

El PTA parte de una premi-sa fundamental: mejorar la calidad implica pensar en la formación inicial y en servi-cio de los educadores, para que transformemos nues-tras prácticas educativas y así mejorar los procesos de aprendizajes de los estu-diantes, a la par que nos fortalecemos profesional-mente y contribuimos desde nuestro quehacer a mejorar la calidad en la educación de Colombia. 

Se plantea el MEN unos desafíos, que entre todos, podemos sortear: 

Transformación de la práctica docente que propenda coherentemen-te por el desarrollo de las competencias de los estudiantes. 

Formación más allá de contenidos (por compe-tencias). 

Desarrollo de procesos de mejoramiento educa-tivo. 

Formación in situ que desarrolla estrategias centradas en el análisis de la práctica actual y el 

 

diseño e implementación de transformaciones coherentes con los desa-rrollos del conocimiento en didáctica del lenguaje y las matemáticas es-pecíficamente, trabajan-do sobre situaciones genuinas y problemáticas concretas del aula que enfrentan los docentes involucrados. 

Investigación sobre las prácticas de aula y su impacto, como base de los programas de forma-ción. 

Transformar las prácti-cas docentes. 

Cambio en la forma como aprenden los estudian-tes. 

Reconocer y ayudar a modificar las creencias que los docentes tene-mos para hacer viables mejores formas de ense-ñanza. 

Desarrollar habilidades y transformar las ideas de los docentes para que efectivamente el conoci-miento apropiado sea usado en las aulas. 

 

Transformación de la práctica del docente, más que el fortaleci-miento de los saberes “académicos”.