T. Daissy Bibiana Ospina

 

 https://docentetutor.blogspot.com/p/pta.html

 

 

 

Me desempeño como docente desde el año 2002, gracias al titulo de Normalista Superior obtenido por la Normal Antioqueña al cursar el ciclo complementario con énfasis en ciencias naturales. Motivada en continuar mis estudios ingrese a la Universidad de Antioquia, obteniendo el titulo de Licenciada en Educación básica con énfasis en matemáticas en el año 2007. Ingrese a carrera docente con el municipio de Medellín en el año 2006, donde me he desempeñado inicialmente como docente de básica primaria y posteriormente como docente de matemáticas en secundaria. Motivada por el deseo de complementar mis estudios en mi saber específico realice un diplomado en movilización y desarrollo del pensamiento matemático ofrecido por la Universidad de Medellín en el año 2009 e ingrese en el año 2010 a la especialización en didáctica de las ciencias con énfasis en matemáticas obteniendo el título de especialista en abril del 2011. Actualmente soy aspirante al titulo de magister en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Mi meta en el programa es compartir con otros docentes mi experiencia y  enriquecernos mutuamente en ese acompañamiento desde las herramientas que he construido como docente en mi trayecto laboral con las experiencias de los compañeros que conforman la comunidad de aprendizaje. Con el único propósito de minimizar las brechas cognitivas de nuestros estudiantes y con la convicción de que la transformación de la calidad educativa se genera desde el trabajo que cada docente realiza desde sus practicas en el aula de clases y en la escuela, ya que como lo expresó Meirieu nadie puede tomar por otro la decisión de aprender, es una decisión que nace de un deseo profundo y propio, pero el docente puede generar ambientes para que se de dicho deseo personal: “se trata de hacer que los saberes surjan como respuestas a preguntas verdaderas. No hay espontaneísmo en esa actitud. Muy al contrario: hay un esfuerzo permanente para que el sujeto se reinscriba en los problemas vivos, fundacionales, de los saberes humanos, e incorpore los conocimientos a la construcción de sí mismo. Para reforzar dicha idea también encuentro que: “no hay aprendizaje sin deseo. Pero el deseo no es espontáneo. El deseo no viene solo, el deseo hay que hacerlo nacer” (Meirieu, P. Frankenstein Educador. Alertes, Barcelona 2003, pag 8).